domingo, 26 de enero de 2014

DEMOCRACIA 7-7


El concepto originario Griego respecto de lo que debería ser y fue la Democracia para Atenas, sigue hoy siendo solamente un señuelo de algo que posiblemente nunca podrá ser alcanzado pero que todos los gobiernos en éste mundo moderno se ufanan de ser, en una u otra de sus múltiples formas que le han configurado. Pero no existiendo un decálogo democrático de obligatorio cumplimiento y de organismo alguno que lo hiciese cumplir, no existe posibilidad de asimilar la democracia a una estructura tal como lo es el metro a su propio patrón. Además de ello las tendencias políticas llamadas de cualquier forma asumen sus directrices gubernativas, si disfrutan del poder, como democráticas, a fin de ponerse a tono con una época que pregona el uso y el abuso de la palabreja como paradigma de libertad en éste siglo. Y en esa barahúnda de estados llamándose democráticos se cocinan toda clase de políticas que se apropian del concepto y se alían entre sí apoyándose (bloques) si tienen ciertas confluencias o intereses comunes al mejor estilo de cualquier relación entre enamorados, los llamados puntos comunes que nos hacen vernos como sintónicos o armónicos, o al estilo de un club de mutuos elogios.

 En esos estados llamándose democráticos y dirigidos por partidos o gobernantes de determinadas ideas sobre su supuesta democracia - ya sean esos estados de corte presidencialista o parlamentario u otro-, algunos podrían aproximarse más al sentido de la palabreja y entonces en ellos la voz de la sociedad resonaría sobre sus gobernantes quienes a oídos listos traducirían esos sentires o aconteceres sociales en leyes o normas de uno u otro ámbito que reflejarían esa vivencia cotidiana de sus sociedades y sus tendencias y deseos comunes hacia un fin social de bienestar. Podrían enumerarse con los dedos de una mano la existencia real de tan bondadosos estados.

 En los otros restantes estados también llamándose democráticos, las exigencias o tendencias de sus sociedades ,sus deseos y sus necesidades son palabras que se lleva el viento y en su conjunto la frustración social y la impotencia son el refugio de la cotidianidad ,ya que el logro de una sociedad mejor queda aplazado en la realidad pero sublimado en la fantasía de la noticia ya que dichos estados se apoyan en los medios o se apropian de ellos para fantasear una democracia que solo beneficia a una parte ínfima de esa sociedad o sea a los poderosos y a su clase política gobernante, mientras el resto de sus ciudadanos por más que lo intenten jamás llegaran al reino de los cielos –léase bienestar-. Pero ese tipo de democracia en donde se sublima la realidad a fin de no sufrirla y por el poder dado a sus medios tendríamos que ubicarlos con el calificativo de Mediocracia ya que solo se fundamentan en el engaño sublime de la mediatización aliada con el poder en cuestión.



 En tales estados Mediocraticos la sublimación de la realidad a fin de contener el inconformismo y la frustración social ,se recurre a todas las formas mediáticas a fin que sus ciudadanos permanezcan distraídos de la realidad, no se la cuestionen, la asimilen como una fatalidad divina y permanezcan a través de cualquier signo, imagen o artilugio moderno somnolientos e hipnotizados por esos medios. Cabe entonces caracterizar a estas características sociales como demohipnosia: el pueblo hipnotizado, somnoliento, apático de su propia realidad.


Así caracterizadas las cosas, aun en pleno siglo XXI podríamos decir, parodiando: “un Fantasma recorre al mundo”, el fantasma de la Democracia.


TALLER DE  DEMOCRACIA 7
1.       ¿Para lograr un mundo mejor para todos, se necesita la participación plena de los niños y niñas  para esto debe tener en claro qué es la participación de los niños?

2.       Existen diversos niveles de participación  veamos entonces algunos busca los conceptos  y elabora un crucigrama.
1.       Conocer.
2.       Opinar
3.       Sugerir
4.       Vigilar
5.       Acordar
6.       Tomar decisiones
7.       Actuar.

3.       Articulo 43 y 44 hablan de derechos fundamentales en el individuo escríbelos y explica cada uno de ellos.

4.       En un mapa conceptual araña explica  los niveles de no participación de los niños. La manipulación, la decoración y la participación aparente.

5.       Completa el siguiente cuadro como el modelo sobre l participación.


FORMAS DE PARTICIPACION

CONSTITUCIÓN NACIONAL
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.



















LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Nuestro hermoso planeta.


La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.

La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.

Desde la antigüedad se han elaborado mapas pera representar la Tierra. Con la llegada de la fotografía, los ordenadores y la astronáutica, la superfície terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todavía queda mucho por descubrir.


Actividad 1.

Apreciado alumno, debes de ver el siguiente video y en el cuadro de participación responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la tierra?
2. ¿Cuales son las caracteristicas de nuestro planeta?
3. ¿Porqué es importante defender y proteger nuestro planeta tierra?
4. ¿Qué harias por proteger el planeta y conservar sus recursos?

Actividad 2.

LAS ROCAS

LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.
LOS TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
  • ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
  • METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
  • SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
En las páginas siguientes se adjunta información más detallada de los principales tipos de rocas junto con una serie de fotografías que nos permiten iniciarnos en su reconocimiento.

 CRISTALIZACIÓN: surgidas del magma

El gabro es otra roca plutónica muy común, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

La Piedra del Peñol formacion rocosa  de nuestro país que se encuentra en el departamento de Antioquia

Los granitos son las rocas plutónicas más comunes. Están compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas.

Las rocas que se forman a partir del enfriamiento de los magmas se denominan ROCAS IGNEAS. Estas rocas son muy comunes y se dividen en tres tipos diferentes: plutónicas, volcánicas y filonianas.
ROCAS PLUTÓNICAS, se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista).
Como la presión del interior es también muy elevada, los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin hueco
    
Tipos de Rocas: las rocas ígneas volcánicas y filonianas

ROCAS VOLCÁNICAS se originan cuando los magmas enfrían en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas.
En estas condiciones el enfriamiento es muy rápido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio).
Al originarse en la superficie, donde la presión es baja, pueden adquirir un aspecto esponjoso.

Es común clasificar las rocas volcánicas en función de su composición química. Una roca muy frecuente y fácil de reconocer por sus tonos oscuros es el basalto. La riolita, por el contrario, presenta tonos claros. 
Basalto


Independientemente de su composición, podemos agrupar los materiales volcánicos en:
  • Volátiles (gases)
  • Piroclastos, fragmentos rocosos . Se trata del material fundido que es lanzado al aire durante la actividad volcánica y que enfría al caer en forma de lluvia.
    • Los trozos de pequeño tamaño son las cenizas volcánicas
    • Llamamos a los de mayor tamaño escorias (son parecidas a las de los hornos de carbón).Cuando adquieren aspecto redondeado se llaman bombas volcánicas.
  • Coladas, materiales más o menos continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde la boca de erupción. En ocasiones la lava se retuerce mientras se enfría originando las lavas cordadas.
La piedra pómez es una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua).
El vidrio volcánico se llama obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vítreo característico.
Piedra Pomez
Los magmas también pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS. Se llaman pórfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeños cristales de otros minerales. Las pegmatitas se reconocen fácilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.
Obsidiana
  
Porfidos
Pegmatita
Lavas corridas



Tipos de Rocas: Las rocas metamórficas

 

RECRISTALIZACIÓN: rocas transformadas
Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos ROCA METAMÓRFICA.
El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.
Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliación muy recta, paralela y próxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles.




Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico.


El Gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.
 
Otras rocas metamórficas muy comunes son:
El mármol: se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino característico.
 
La cuarcita: son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas.
El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres, por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. También se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectónicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actúan y también en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.
  
Tipos de Rocas: las rocas sedimentarias

SEDIMENTACIÓN: rocas estratificadas
Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos, se denominan ROCAS SEDIMENTARIAS.
Arenisca

Arcilla
  • ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.
  • conglomerado 
     
  • ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y ORGÁNICAS son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.
  •  
    Caliza

    Caliza fosilera
Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Poseen un enorme interés económico.
Toba calcarea



TALLER


Mira el siguiente video y comentalo, respondiendo las preguntas. En tu cuaderno.


 1. Explica el ciclo de las rocas.

 2. Explica los fenomenos de erosión.

3.  ¿Qué es la Magna?

4. Explica el fenomeno de sedimentación.

 5. Cómo crees que influye la naturaleza de la roca madre en la formación de un
suelo? ¿es más importante que el clima?

6.¿En una zona con mucha pendiente es fácil que se forme un suelo?

7. ¿Cuanto tiempo tardará en formarse un buen suelo? Marca la respuesta
correcta:
10 años 100 años 1.000 años 10.000 años > de 100.000 años.

8. ¿Cómo intervienen los seres vivos en la formación de un suelo?

9. 7. Busca en Internet el papel que desempeñan los componentes orgánicos e
inorganicos y las interaciones que existen entre ellos.

10. Explica brevemente las relaciones que se establecen entre los procesos de
formación de los suelos, las condiciones climáticas y la litología del sustrato
rocoso.