El concepto originario Griego respecto de lo que debería ser y fue la Democracia para Atenas, sigue hoy siendo solamente un señuelo de algo que posiblemente nunca podrá ser alcanzado pero que todos los gobiernos en éste mundo moderno se ufanan de ser, en una u otra de sus múltiples formas que le han configurado. Pero no existiendo un decálogo democrático de obligatorio cumplimiento y de organismo alguno que lo hiciese cumplir, no existe posibilidad de asimilar la democracia a una estructura tal como lo es el metro a su propio patrón. Además de ello las tendencias políticas llamadas de cualquier forma asumen sus directrices gubernativas, si disfrutan del poder, como democráticas, a fin de ponerse a tono con una época que pregona el uso y el abuso de la palabreja como paradigma de libertad en éste siglo. Y en esa barahúnda de estados llamándose democráticos se cocinan toda clase de políticas que se apropian del concepto y se alían entre sí apoyándose (bloques) si tienen ciertas confluencias o intereses comunes al mejor estilo de cualquier relación entre enamorados, los llamados puntos comunes que nos hacen vernos como sintónicos o armónicos, o al estilo de un club de mutuos elogios.
En esos estados llamándose democráticos y dirigidos por partidos o gobernantes de determinadas ideas sobre su supuesta democracia - ya sean esos estados de corte presidencialista o parlamentario u otro-, algunos podrían aproximarse más al sentido de la palabreja y entonces en ellos la voz de la sociedad resonaría sobre sus gobernantes quienes a oídos listos traducirían esos sentires o aconteceres sociales en leyes o normas de uno u otro ámbito que reflejarían esa vivencia cotidiana de sus sociedades y sus tendencias y deseos comunes hacia un fin social de bienestar. Podrían enumerarse con los dedos de una mano la existencia real de tan bondadosos estados.
En los otros restantes estados también llamándose
democráticos, las exigencias o tendencias de sus sociedades
,sus deseos y sus necesidades son palabras que se lleva el
viento y en su conjunto la frustración social y la
impotencia son el refugio de la cotidianidad ,ya que el
logro de una sociedad mejor queda aplazado en la realidad
pero sublimado en la fantasía de la noticia ya que dichos
estados se apoyan en los medios o se apropian de ellos para
fantasear una democracia que solo beneficia a una parte
ínfima de esa sociedad o sea a los poderosos y a su clase
política gobernante, mientras el resto de sus ciudadanos por
más que lo intenten jamás llegaran al reino de los cielos
–léase bienestar-. Pero ese tipo de democracia en donde se
sublima la realidad a fin de no sufrirla y por el poder dado
a sus medios tendríamos que ubicarlos con el calificativo de
Mediocracia ya que solo se fundamentan en el engaño sublime
de la mediatización aliada con el poder en cuestión.
En tales estados Mediocraticos la sublimación de la realidad
a fin de contener el inconformismo y la frustración social
,se recurre a todas las formas mediáticas a fin que sus
ciudadanos permanezcan distraídos de la realidad, no se la
cuestionen, la asimilen como una fatalidad divina y
permanezcan a través de cualquier signo, imagen o artilugio
moderno somnolientos e hipnotizados por esos medios. Cabe
entonces caracterizar a estas características sociales como
demohipnosia: el pueblo hipnotizado, somnoliento, apático de
su propia realidad.
Así caracterizadas las cosas, aun en pleno siglo XXI podríamos decir, parodiando: “un Fantasma recorre al mundo”, el fantasma de la Democracia.
TALLER DE DEMOCRACIA 7
1.
¿Para lograr un mundo mejor para todos, se
necesita la participación plena de los niños y niñas para esto debe tener en claro qué es la
participación de los niños?
2.
Existen diversos niveles de participación veamos entonces algunos busca los
conceptos y elabora un crucigrama.
1. Conocer.
2. Opinar
3. Sugerir
4. Vigilar
5. Acordar
6. Tomar
decisiones
7. Actuar.
3.
Articulo 43 y 44 hablan de derechos
fundamentales en el individuo escríbelos y explica cada uno de ellos.
4.
En un mapa conceptual araña explica los niveles de no participación de los niños.
La manipulación, la decoración y la participación aparente.
5.
Completa el siguiente cuadro como el modelo
sobre l participación.
FORMAS DE PARTICIPACION
|
|||
CONSTITUCIÓN NACIONAL
|
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
|
||
|
|
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar